El Reto para las MiPyMES en la Sociedad Actual

La importancia de su crecimiento y del uso de la informacion.

Por Iradxhi Nicte-Ha



PymesEn las economías de todos los países y en particular de la mexicana actual, las micro, pequeñas y medianas empresas se consideran muy importantes, porque a través de ellas se generan empleos y se producen y comercializan una gran cantidad de productos y servicios. “De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales (o negocios), de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.”

En comparación con otros países, México cuenta con una base muy importante de PYMES, aunque no todo supone que es una ventaja, pues como podemos constatar en las noticias y en las estadísticas que se publican cada cierto periodo, de acuerdo a los censos económicos y a las encuestas que levantan las cámaras empresariales, muchas de las empresas o negocios que se crean, cierran durante el primer año de vida: “Según el estudio Demografía Económica del INEGI, la probabilidad de que un negocio sobreviva el primer año de operaciones es del 64% y una vez que se supera este año tienen una esperanza de vida de 7.7 años. Dentro del estudio, se encontró que la probabilidad de muerte es mayor cuando los negocios son pequeños y, por el lado contrario, la esperanza de vida aumenta cuando el tamaño de la empresa aumenta.” En este sentido, podemos mencionar que existen ventajas y desventajas de contar con muchas o pocas MIPYMES:

Ventajas:
a. Son un muy importante motor para el desarrollo del país.
b. Tienen muchas posibilidades de sobrevivir y convertirse en empresas grandes si se adaptan a los cambios y se renuevan tecnológicamente de forma constante.
c. Crean empleos y hacen que se mueva con ello la economía.
d. Están dispersas por todo el territorio nacional y apoyan al desarrollo de las localidades y de las regiones.

Desventajas:
a. No reinvierten sus utilidades para mejorar sus equipos y técnicas.
b. No pueden pagar sueldos competitivos, por lo que no pueden contratar los servicios de personas muy especializadas.
c. No todas cuentan con controles de calidad.
d. Normalmente no gastan en la capacitación de su personal, por temor a que después se vayan a trabajar a otros lugares o con la competencia.
e. Entre otros factores, a veces no tienen ventas suficientes, dan un mal servicio, atienden mal a los clientes, suelen tener precios altos y a veces productos de mala calidad; además de contar con problemas de control administrativo y de inventarios.

tabasco-700-millones-de-dolaresLas MIPYMES deben buscar convertirse en empresas grandes, pero para ello deben hacerse eficientes desde que son creadas, porque solo así pueden contar con el apoyo del gobierno y de otros empresarios en los muchos de los programas de apoyo que se crean para fortalecerlas. “La información es un recurso que puede hacer la diferencia entre seguir como “creen que están bien” o innovar. Eso es algo que vemos el día a día con los micro y pequeños empresarios que creen que están bien porque le venden a su colonia, municipio o Estado, pero que, como agentes internos, se pierden en su rol y no prestan atención a la inmensidad de estrategias a corto, mediano y largo plazo que podrían implementar al tener un panorama más claro del entorno que les rodea.” Por lo tanto, es un reto para las empresas mexicanas el que para crecer y fortalecerse es necesario que conozcan el mercado en el que se mueven y puedan hacer planes y estrategias para aumentar sus ventas y consolidarse a lo largo del tiempo.

Conclusión
Las pymes juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que son las que generan más economía y empleo para el país. A pesar que no son negocios que tienen muchos apoyos a la mano, estas hacen su crecimiento generalmente de forma independiente de los apoyos del gobierno, aunque por ello, normalmente desaparecen durante el primer año. El objetivo de las MIPYMES en la actualidad es dar prosperidad a las familias y seguir manteniéndose en el mercado por el bien social, pero si desean seguir vivas durante mucho tiempo, deben adoptar en pequeño, la forma de organizarse de las empresas grandes, además de utilizar la información de su entorno para generar más ventas y tener muchos clientes que les compren constantemente.

7AMVcfgorwCon información consultada en:

“PYMES, eslabón fundamental para el crecimiento en México”, http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html (consultado 27-Feb-2016).

“Retos y oportunidades de la investigación de mercados en el terreno de las pymes”, http://blog.amai.org/index.php/retos-y-oportunidades-de-la-investigacion-de-mercados-en-el-terreno-de-las-pymes/ (consultado el 28-Feb-2016).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *