No es lo que cuentas sino cómo lo cuentas…

En Español

¿Sí sabes que una de las mejores prácticas de comunicar algo que le interese a la gente es contándoles una historia de una manera diferente? Hay muchas suertes de comunicar leyendas. Pero ¿y si lo haces en faceta de video, sin premura de invertir más medios que tu inventiva, encaminada hacia la particularidad o las grimas de quienes te siguen? No importa que no sea una gran información que quiera entregarse a un nicho de mercado determinado. Lo importante es que compongas una abstracción sencilla con “ingredientes de viralidad”.

“No es lo que cuentas sino cómo lo cuentas, nos decían en cine. En 3 minutos este notable video narra una interesante historia con un personaje…” Amante de los Animales “… bastante especial.” Marcelo F.

“Para nada se necesita más humildad en este mundo que para ejercer con dignidad el oficio de guionista. Se trata de un trabajo creador que es también un trabajo subalterno. Desde que uno empieza a escribir sabe que esa historia, una vez terminada, y sobre todo, una vez filmada, ya no será suya. Uno recibirá un crédito en pantalla, cierto -casi siempre mezclado con solícitos colaboradores, incluido el propio director- pero el texto que uno escribió ya se habrá diluido en un conjunto de sonidos e imágenes elaborado por otros, los miembros del equipo. El gran caníbal es siempre el director, que se apropia de la historia, se identifica con ella y le mete todo su talento y su oficio y sus huevos para que se convierta finalmente en la película que vamos a ver. Es él quien impone el punto de vista definitivo, y en ese sentido es mucho más autoritario que los guionistas y los narradores. Yo creo que quien lee una novela es más libre que quien ve una película. El lector de novelas se imagina las cosas como quiere -rostros, ambientes, paisajes…- mientras que el espectador de cine o el televidente no tiene más remedio que aceptar la imagen que le muestra la pantalla, en un tipo de comunicación tan impositiva que no deja margen a las opciones personales. ¿Saben ustedes por qué no permito que Cien años de soledad se lleve al cine? Porque quiero respetar la inventiva del lector, su soberano derecho a imaginar la cara de la tía Úrsula o del Coronel como le venga en gana. ”
Gabriel García Márquez

(tomado de http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/ggm5.htm)

———————————————————

In English

——————————————————–

Em Português

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *